Administración: Ciencia, Teoría y Practica

ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA


Para administrar es necesario tener una precisa conceptualización de la administración y el proceso administrativo. El éxito del proceso de gestión administrativa depende sobre todo del tipo y calidad de respuesta provocada en los trabajadores de la organización. Todos los gerentes llevan a cabo las mismas funciones  básicas para obtener resultados, estableciendo un ambiente propio para el desempeño eficaz y eficiente de las personas que trabajan juntas en grupos.


Para Koontz[1]

La administración es diseñar y mantener un ambiente  un ambiente  en el que las personas, trabajando en trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

La administración como ciencia, técnica y arte

Administración como ciencia: Identifica causas y efectos de problemáticas que afectan el funcionamiento de las organizaciones y establecen relaciones entre ellas. Emplea un conjunto de conocimientos sistemáticos y cuenta con principios. Hace uso de la observación y la medición para mejorar la efectividad.
Administración como técnica: Utiliza procedimientos y herramientas para cumplir con los objetivos y metas propuestas. Quien desempeña funciones de administrador desarrolla sus habilidades mediante el uso de técnicas basadas en conocimientos teóricos y prácticos.

Administración como arte: La personalidad, creatividad, intuición y visión son aspectos que distinguen a los buenos administradores de quienes no lo son. La habilidad para interactuar con las personas, innovar y tomar decisiones bajo situaciones de riesgo, hacen de la administración un arte.

La administración se aplica a todo tipo de organizaciones y a los administradores en todos los niveles organizacionales, a través de sus funciones:



La Administración ordena los esfuerzos. A través de la administración los sucesos aparentemente aislados, la información objetiva o creencias se unen y así se obtienen relaciones significativas. Estas relaciones tienen injerencia en el problema inmediato, señalan los obstáculos que deben vencerse en el futuro y ayuda a determinar la solución del problema.

Por ello:

Nada suplanta a la administración

 

Ø  Determina objetivos dignos y cuidadosamente seleccionados.
Ø  Utiliza con eficiencia los recursos
Ø  Aplica la planificación, organización, dirección y control.

 

Es desde siempre y sobre todo en la actualidad:

El único camino posible para optimizar el funcionamiento de cualquier empresa.



Recomendaciones





[1] Koontz, H. y Weihrich, H. (2012) “Administración. Una perspectiva global y empresarial”. Mc. Gran Hill. 14 ed. México. Parte 1: Capitulo I. http://cieu.com.ar/descargas/2017/administracion.pdf






No hay comentarios.:

Publicar un comentario